top of page

2 CRÓNICAS 7

 

1Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.

 

ESTO SIGNIFICA QUE DIOS RECIBIÓ LA OFRENDA PRESENTADA POR SALOMÓN.

 

2 Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.

 

¡QUÉ LAMENTABLE QUE HOY PASTORES PRESENTEN A SUS FANS PARA QUE “DEN SU TESTIMONIO” DICIENDO QUE EL PASTOR ORÓ POR ELLOS Y QUE DE ESA MANERA RECIBIERON SU MILAGRO. LO QUE VEMOS ES QUE DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE.

 

3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

 

ESTE ES UN SÍMBOLO DE LA 2ª VENIDA DEL SEÑOR; PRIMERO VENDRÁ EL FUEGO (LA TRIBULACIÓN) Y LUEGO SE ESTABLECERÁ LA GLORIA DEL SEÑOR, Y SUS REDIMIDOS LE ALABARÁN.

 

4 Entonces el rey y todo el pueblo sacrificaron víctimas delante de Jehová.

5 Y ofreció el rey Salomón en sacrificio veintidós mil bueyes, y ciento veinte mil ovejas; y así dedicaron la casa de Dios el rey y todo el pueblo.

 

TAL Y COMO OCURRIÓ QUE AL PRINCIPIO DIOS HABITABA EN TIENDAS MOVIBLES (LO QUE ERA EL TABERNÁCULO) Y DESPUÉS DE MUCHA LUCHA (SÍMBOLO DE LA TRIBULACIÓN) POR FIN PUDIERON CONSTRUIRLE UN TEMPLO FIRME; ASÍ OCURRE HOY, QUE EL SEÑOR HABITA POR LA FE EN NUESTROS CORAZONES Y ES EL REY DE NUESTRAS VIDAS, PERO VENDRÁ EL MOMENTO EN QUE TODO OJO LE VERÁ Y TODA LENGUA CONFESARÁ QUE ÉL ES EL SEÑOR, Y TODA RODILLA SE DOBLARÁ; PORQUE ESTBLECERÁ SU REINO FIRME PARA SIEMPRE.

 

6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

 

NO ERA UN CONCIERTO CRISTIANO COMO LOS QUE AHORA ESTÁN DE MODA, EN LOS QUE NUESTROS ARTISTAS NOS DELEITAN CON SUS INTERPRETACIONES Y NOS CUENTAN ALGUNAS ANÉCDOTAS, Y PRESENTAN A OTROS ARTISTAS PARA NUESTRO REGOCIJO.

 

LO QUE DICE EL PASAJE ES QUE TODO ISRAEL ESTABA DE PIE EN TANTO QUE LOS MINISTROS DE ALABANZA ALABABAN A JEHOVÁ. NO CON LOS ESTILOS DE MÚSICA QUE AL PUEBLO LE GUSTABAN O QUE ESTABAN DE MODA, SINO COMO DAVID LES HABÍA ENSEÑADO Y ORDENADO. (DAVID REPRESENTA A JESÚS).

 

¿SE IMAGINAN A JESÚS CANTANDO REGGETON PARA “GANAR A LOS PERDIDOS”? ¡CLARO QUE NO!

 

7 También Salomón consagró la parte central del atrio que estaba delante de la casa de Jehová, por cuanto había ofrecido allí los holocaustos, y la grosura de las ofrendas de paz; porque en el altar de bronce que Salomón había hecho no podían caber los holocaustos, las ofrendas y las grosuras.

 

“CONSAGRAR” ES DEDICAR EN EXCLUSIVIDAD; RETIRAR CUALQUIER OTRO POSIBLE USO QUE SE PUDIERA DAR A ESE LUGAR (EN ESTE CASO SE TRATA DEL PATIO DE “LA CASA DE JEHOVÁ”.

 

8 Entonces hizo Salomón fiesta siete días, y con él todo Israel, una gran congregación, desde la entrada de Hamat hasta el arroyo de Egipto.

9 Al octavo día hicieron solemne asamblea, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la fiesta solemne por siete días.

 

CLARAMENTE SE NOS SEÑALA QUE LA FIESTA QUE SE HIZO NO FUE DESENFRENADA, SINO SOLEMNE.

 

10 Y a los veintitrés días del mes séptimo envió al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho a David y a Salomón, y a su pueblo Israel.

 

Pacto de Dios con Salomón

11 Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado.

 

ES MUY TRISTE QUE HOY DÍA HAYA GENTE QUE SE MOLESTA CUANDO EL PASTOR HACE SU CASA (COMPRA UN COCHE, ENVÍA SUS HIJOS AL COLEGIO, ETC). DICEN: “ESTÁ ROBANDO A LA IGLESIA”. EN REALIDAD LA BIBLIA DICE QUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO.

 

PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE PRIMERO EL PASTOR DEBE PROVEER PARA LA CASA DE JEHOVÁ.

 

12 Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.

13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;

14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

 

DIOS DICE: “ESTE ES EL LUGAR QUE YO HE ESCOGIDO PARA OÍR LA ORACIÓN DE MI PUEBLO Y LIBRARLOS DE TODO MAL”. SE TRATA DE NUESTRO CORAZÓN, QUE DEBE SER UN LUGAR CONSAGRADO.

 

15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;

16 porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

17 Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos,

18 yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.

19 Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis,

20 yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos.

 

DIOS CONDICIONA SUS FAVORES A NUESTRA OBEDIENCIA Y HONOR.

 

21 Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

22 Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.

 

bottom of page